Noticias


Tradiciones festivas en Portugal

hace 7 años - Pauline P.

¡Feliz Natal! ¡Feliz Navidad! Un país con raíces muy profundas en la religión católica, Portugal es uno de los países donde las tradiciones navideñas han sido celebradas por generaciones. Gastronomía, celebración religiosa, reuniones familiares... ¡descubra los puntos de interés de la temporada festiva portuguesa!

La mesa de cenar, el punto de reunión de las familias portugesas

En Portugal, “Consoada” es lo que ellos llaman Nochebuena. Se identifica por una comida, no suntuosa, pero muy abundante, a menudo durante las grandes celebraciones en Portugal. Más que los platillos deliciosos o productos costosos, la mesa navideña está por encima de toda oportunidad para saborear platillos simples pero deliciosos, todos impregnados con tradición.

Si el bacalao es el platillo nacional portugés, este postulado también es válido durante la Navidad. En la Víspera de Año Nuevo, sirven bacalhau cozido, bacalao hervido con papas y col cocinados en agua. Una comida comedida, anticipándose a los numerosos postres particulares que se probarán, luego de la misa de gallo.

En cada casa, se dedica una mesa entera a los postres. De acuerdo a la tradición, esta mesa de postres permanecerá nutrida por muchos días, para dar la bienvenida a todos los parientes que vengan a ofrecer sus dones y presentar sus deseos. Entre ellos está el bolo rei, la torta de reyes, en la forma de una corona, compuesta de frutos secos y adornada con frutas cristalizadas. Anteriormente, los portugueses servían este postre el 6 de enero, fecha en la cual según a la religión católica, los 3 reyes magos habrían visitado al niño Jesús. El 6 de enero fue por un largo tiempo el día en el cual se intercambiaban los regalos. Hoy en día, el consumo del bolo rei se ha esparcido a lo largo del período navideño.

El pudín de arroz portugués, arroz doce, también es parte de los postres usuales de la mesa navideña. Ligeramente saboreadas con limón, está decorado con canela. También comen tostada francesa y filhós, grandes donas hechas de una masa parecida a la que se usa con el pan, a menudo ligeramente sazonada con brandy y naranja.

Bolo rei, Torta de los reyes portugueses

Donas portuguesas para Navidad

Una tradición religiosa todavía muy presente

La misa de gallo todavía es muy visitada en Portugal. Se llama Missa do Galo, literalmente “la misa del gallo”. De acuerdo a las creencias, ciertamente un gallo ha cantado la mañana del 25 de diciembre, celebrando a su propia manera el nacimiento de Jesús Cristo.

Es a la vuelta de la Misa que abren sus regalos, los cuales de acuerdo a la tradición se llevan por el pequeño Jesús, incluso si San Nicolás está ganando terreno. También instalamos al pequeño Jesús en el nacimiento familiar, otra tradición todavía esparcida en las familias. Las cunas navideñas todavía halladas durante la temporada festiva: en cada casa, en iglesias e incluso jardines... La tradición del árbol navideño es muy reciente, pero se ha convertido rápidamente en una costumbre. Como prueba, Lisboa recientemente erigió el árbol navideño iluminado más grande en Europa, de 62 metros de alto.

Navidad en Lisboa

Estas tradiciones presentes a lo largo del país

En algunas regiones, una ofrece un naranja con clavos de olor, como símbolo de riqueza y prosperidad. Otra tradición que todavía está esparcida en Portugal: el 8 de diciembre, las familias colocan semillas (trigo, cebada, guisantes) para a los brotes en algodón sumergidos en agua. Las semillas tomarán lugar cerca de la cuna con naranjas. En Nochebuena, las familias las esparcen sobre la mesa como símbolo de prosperidad.

Finalmente, durante la noche de Navidad, los músicos y cantantes de cada pueblo y villa, caminan las calles para cantar y tocar a las puertas de los locales. Estos eventos son llamados las Janeiras, aunque como su nombre sugiere, a menudo son llevadas a cabo en enero.

Un grupo de cantantes de Janeiras