Arte y Cultura


Descubra Lisboa en los pasos de José Saramago

hace 6 años - Julie D.

Para los amantes de las novelas, hay pocos placeres más disfrutables que descubrir un lugar verdadero en las pisadas de un reconocido escritor. Afortunadamente, para los lectores empedernidos, Lisboa no es sólo una ciudad de cultura e historia, sino también la ciudad alma de muchos grandes escritores.

Si ya conoce las novelas de José Saramago, premio Nobel en Literatura, las encontrará con placer, como viejos amigos. Si aún no ha tenido la oportunidad de descubrir su prosa finamente irónica, ¡una estadía en Lisboa es el momento perfecto!

Prepare su próxima estadía en Lisboa incursionando en el universo profundamente humano de las novelas de José Saramago.

En Lisboa, puede visitar la Fundación José Saramago, o seguir la ruta turística del Memorial do Convento que le llevará al Palacio Nacional de Mafra, en los pies de Baltazar y Blimunda, héroes de la novela que lleva sus nombres.

La fundación de José Saramago en Lisboa

Lisboa visto con el corazón: José Saramago, ¿quién eres tú?

José Saramago nación en 1922 en una pequeña villa al norte de Lisboa, en Azinhaga, en una familia de campesinos pobres. Su familia se mudó a Lisboa dos años después de su nacimiento. Pasó la mayor parte de su vida en Lisboa, hasta su exilio en Lanzarote en 1992, después de una controversia que se opuso al gobierno portugués en ese momento.

Lisboeta puro, Saramago amaba esta ciudad la cual conocía cada rincón de forma íntima. Pero siempre permaneció atado a Azinhaga, la villa de su infancia y la villa de sus abuelos. En su discurso por el Premio Nobel de Literatura en 1998, él cuenta cómo sus abuelos le brindaron el gusto de la imaginación, el amor por la naturaleza, y una curiosidad incansable por el folclor portugués.

En uno de sus libros más recientes, El Cuaderno, que incluye muchos textos que el escritor primero publicó en su blog, escribió una carta de amor real en Lisboa: “Estaría interesado, no sólo en saber, sino también ver, en el verdadero sentido de la palabra, cómo ha cambiado Lisboa desde aquellos días. Si el cine habría existido entonces, si los antiguos cronistas habían sido camarógrafos, si el mil y un cambios que Lisboa ha conocido a lo largo de los siglos había sido grabado, entonces pudiéramos haber visto esta Lisboa de ocho siglos de crecimiento y moverse como si estuviese viva, como estas flores que la televisión nos muestra, que se abren en unos pocos segundos, desde el botón aún cerrado hasta el esplendor final de las formas y colores. Pienso que me habría gustado esta Lisboa más que nada”. (El Cuaderno, publicado por Cherche-Midi, traducción de Marie Hautbergue).

Olivo en Azinhaga, villa natal de José Saramago

Como un niño, supo de la pobreza: Cada primavera su madre llevaría los manteles de mesa de la familia a la casa de empeños, para recuperar algo de dinero, y esperar ser capaz de comprarlos al comienzo del inivierno ... Debido a estas dificultades, y aunque es un excelente estudiante, sus padres no podían inscribirlo en una universidad, privada. Hizo estudios técnicos antes de trabajar como mecánico. Saramago ya es un ávido lector, incluso siendo demasiado pobre para poseer sus propios libros. A los 19 años, y con un préstamo de un amigo, compró sus primeros libros.

Saramago también se convierte en un traductor y periodista. Siendo un escritor prolífico, publicó numerosos artículos, colecciones poéticas y muchas novelas, antes finalmente volverse famoso a los 60, con la publicación de su novela Memorial do Convento.

Murió en el 2010 y sus cenizas fueron enterradas en la sombra de un olivo de un siglo de edad, en frente de la Casa dos Bicos, que alberga la Fundación José Saramago.

La Casa dos Bicos – Fundación José Saramago

La muy hermosa Casa dos Bicos, literalmente “Casa de los Picos”, es un ejemplo muy interesante de la arquitectura portuguesa del siglo XVI. Construída para Bras de Albuquerque, el hijo del virrey de los Indios portugueses, está decorada en su fachada con piedras filosas. Bras de Albuquerque, quien supervisó su construcción, estaba más probablemente inspirado por los ejemplos del Renacimiento Italiano, como el Palazzo dei Diamanti en Ferrara.

Casa dos Bicos sufrió un daño enorme durante el terremoto de 1755. Sus dos pisos superiores sólo fueron reconstruidos en 1983, respetando la apariencia original de la casa, con sus ventanas de doble punto.

Desde 2012, la Casa ha albergado la Fundación José Saramago, con una exhibición permanente de la vida y obra del ganador del premio Nobel de literatura. La exhibición reúne efectos personales y manuscritos del autor y recrea su lugar de trabajo.

Casa dos Bicos – Fondation José Saramago – Rua dos Bacalhoeiros, 10, 1100-135 Lisbonne – horas de apertura: de lunes a sábado de 10h a 18h

La Casa dos Bicos en Lisboa

En los pies de Saramago, desde Lisboa hasta Mafra: la Rota Memorial do Convento

Inagurada recientemente, la novísima ruta cultural "Memorial do Convento" ofrece la oportunidad de una excursión placentera, en los sitios reales que inspiraron a José Saramago para su novela.

La ruta comienza en Lisboa, Praça da Figueira, pasa a través de la Casa do Bicos, continúa a Sacavem, donde los visitantes descubrirán un centro informativo sobre la ruta cultural hacia la biblioteca municipal Ary dos Santos. Luego llegamos a Loures, para descubrir muchos lugares de la ciudad. La ruta finaliza en Mafra, y por supuesto incluye el Palacio Nacional, que sirve como telón de fondo a la novela. Este paseo cultural, que ha sido recién inaugurado, incluirá una página web y una aplicación.

Baltasar y Blimunda es la novela que sirve como guía para este viaje. Nos transporta al siglo XVIII, durante la construcción del Palacio Mafra. La novela nos cuenta de los amores de Baltasar, un trabajador con una sola mano involucrado en la construcción del palacio, y Blimunda, una joven mujer con un singular don de clarividencia. Participan en el desarrollo de una máquina voladora mágica, pero la Inquisición no ve todo esto con muy buenos ojos ...

Visite el Palacio nacional de Mafra, una maravilla barroca

El Palacio nacional de Mafra

La ruta literaria finaliza en el Palacio Nacional de Mafra, a 40 km de Lisboa, en la provincia de Arrabida.

Para celebrar el nacimiento de un heredero, Joao V de Portugal honró su promesa de construir un monasterio franciscano. Originalmente, iba a ser un monasterio sencillo y austero para alojar a 13 monjes franciscanos que llevaban un voto de pobreza. Pero dos años después del comienzo del proyecto, Juan V cambia su pensar: las cajas de la Corona están llenas gracias al oro proveniente de Brasil, colonia portuguesa, y Juan V decide construir, no un humilde monasterio, sino un suntuoso palacio que serviría como segundo hogar y posada de cacería para la familia real.

Cuatro acres, 1.200 habitaciones, 156 escaleras y 29 patios, ¡lo menos que podemos decir es que Juan V no se negó a nada! El palacio, construido completamente en mármol y piedra de la región, está ricamente decorado con esculturas y pinturas comisionadas por los más grandiosos maestros italianos del momento.

Hoy día, apreciamos la vasta biblioteca de 36.000 volúmenes, los 6 órganos de la basílica y la suntuosa decoración de este palacio, una obra maestra del Barroco, que bien podría merecer el nombre del Versailles Portugués ... ¡qué habrían dicho los héroes de Saramago, que murieron antes que el palacio fuese terminado!