Arte y Cultura


Fado, Música del alma portuguesa

hace 7 años - Pauline P.

Registrada en la herencia cultural intangible de la humanidad por la UNESCO en el año 2011, Fado no es una música regional como muchas otras, sólo popular y generalmente apreciada por las personas mayores. Por el contrario, Fado es el alma de las personas portuguesas, un lamento universalmente respetado en el país, tanto que los restos de la cantante Amalia Rodrigues, conocida como la reina del fado, yacen en el Panteón Nacional de Lisboa.

Para descubrir una sección completa de la cultura portuguesa, permita que sea barrido por la emoción del fado en uno de los bares o restaurantes donde los fadistas (cantantes de fado) tocan todas las noches, y probablemente sea movido con eso.

Cantante de Fado

Fado, Pilar de la identidad nacional

Mariza, Cantante de Fado

Esta música típica, acompañada por instrumentos de cuerda pulsada, en su mayoría guitarras, explota los temas recurrentes de amor perdido o imposibles, el pasado y la muerte, la pena y el exilio...

La palabra fado viene del latín “Fatum”, que significa “Destino”: el destino de las personas sensibles y nostálgicas de su pasado.

Los orígene de la música fado permanece incierto, aunque es reconocido que apareció en los muelles de Lisboa en los años 1820: sería un contexto de canciones tradicionales cantadas por navegantes portugueses, o una mezcla de música brasileña y africana que resonaba en estos muelles. Primero, cantada en los vecindarios populares, fado era entonces aburguesada y profesionalizada: Maria Sever es la primera fadista reconocida, en los años 1850.

Se distinguen dos variantes del Fado:

El Fado de Coimbra, en un pueblo universitario en el centro del país, cantado sólo por hombres. Este es un canto académico, practicado en las universidades, donde los cantantes escolars, vestidos con capas negras, agasajan a los estudiantes para seducirlos. Les cuentan sobre la ciudad y el río Mondego que corre a través de ella, de la vida del estudiante y del amor, y también toman y utilizan los textos de grandes poetas portugueses.

En contraste con el fado de Coimbra, el Fado de Lisboa proviene de los vecindarios populares de la ciudad. Generalmente cuenta pequeñas historias típicas de la vida cotidiana, y puede cantarse también por mujeres.

El fado moderno ahora es conocido más allá de las fronteras portuguesas y europeas gracias a la famosa Amalia Rodrigues, conocida como la “Reina del Fado”, quien grabó no menos de 170 discos durante su carrera. Recientemente, ha surgido una nueva generación de cantantes de fado y está haciendo de esta música mucho más popular, para nombrar a unos exponentes como: Antonio Zambujo, Ana Moura, Mariza o Cristina Branco.

¿Dónde escuchar la música Fado en Lisboa? Nuestras ubicaciones “imprescindibles”

Músicos de Fado

Para una inmersión total en la cultura portuguesa, entre en la puerta a uno de los tantos bares o restaurantes donde los cantantes de Fado tocan cada tarde:

Fado em Si, en el distrito Alfama, hay una institución donde todos los grandes nombres del Fado han sido producidos. Comida fina, de 4 a 5 cantantes profesionales de Fado cada tarde ofreciendo un servicio de alta calidad a una audiencia atenta y respetuosa: la condición ideal para descubrir la estupenda tradición portuguesa del Fado. Arco de Jésus 7, Alfama, 1100-037

Museu do Fado (Museo de Fado), donde se dispone de un concierto al aire libre afuera en la terraza. Para descubrir toda la historia del Fado… Largo do Chafariz de Dentro 1

Duetos da Sé, cerca de la Catedral de Lisboa, se presenta un concepto híbrido entre comida, cultura y música. Este lugar es reconocido por la calidad de su música Fado pero también lo es por otros estilos de música portuguesa. ¡Eche un vistazo al programa antes que se dirija allí! Travessa Almargem 1B

Senhor Vinho, una de las casas más legendarias de Fado de Lisboa. Abierta en el año 1975 por la famosa cantante de Fado Maria da Fé y su esposo, se ha vuelto un importante lugar cultural de la capital portuguesa. Han tocado muchos talentos como Ana Moura y António Zambujo, los cantantes famosos de Fado del momento. Rua do Meio à Lapa 18